jueves, 10 de diciembre de 2009

Música Latina(La Salsa)


*La Salsa:
*Es un género músical,desarrollado por latinoamericanos.
Es un nombre comercial que se adoptó a principio de los años setenta, para agrupar bajo un mismo techo una serie de ritmos cubanos que el público, a nivel mundial, confundía y no alcanzaba a diferenciar, como: la guaracha, el guaguancó, mambo, chachachá,y sobre todo, el Son Montuno en donde se afinca la misma. En 1933 Ignacio Pineiro utiliza el término «échale salsita».

*La estructura básica del repertorio clásico de la salsa está basada en el son cubano, comenzando con una melodía simple y seguida por un «coro» en el cual se improvisa.Ed Morales afirma que las bases del origen de la salsa fueron el uso del trombón como un complemento melódico, el solista y un sonido más agresivo de lo normal en la música cubana.

*La Salsa Como Patrimonio Cultural De Colombia.
Un proyecto propuesto por el ministerio de cultura colombiano, pretende naturalizar a la salsa colombiana, nombrándola patrimonio de los colombianos a pesar de su origen extranjero, ya que la salsa lleva más de 37 años en el territorio colombiano y la salsa ya hace parte de la cultura y el diario vivir colombiano, tanto así que a la ciudad de Cali se le denomina "La Capital mundial de la Salsa".[cita requerida]

Colombia tiene a algunos de los mejores bailarines de salsa y han ganado muchos concursos en el mundo así como todas las empresas del baile del país es un buen lugar para aprender a bailar, aunque muy pocos colombianos asisten a estas academias, éstas prestan el servicio más que todo a extranjeros, ya que los colombianos aprenden con mucha facilidad, principalmente en la adolescencia, entre los 12 y 20 años.[cita requerida]


*Países Con Mayor Influencia De La Salsa.

-Colombia: en todo el territorio colombiano se baila salsa, especialmente en ciudades como Cali, Cartagena, Barranquilla, Medellin y Bogota. destacandose la feria de Cali y festival mundial de la salsa en barranquilla.

-Cuba: en toda la isla.

-República Dominicana: en todo el territorio se baila salsa, especialmente en los barrios de Santo Domingo.

-Ecuador: en todo el país se baila y se escucha salsa; ademas se destacan los Festivales Internacionales de Salsa en el Jardín de Eventos en Guayaquil.

-Estados Unidos: en las ciudades con mayor cantidad de latinoamericanos (Miami, Los Ángeles, Nueva York).

-México: se escucha en la parte central del país y en la región sur del Golfo de México. Se baila en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y en la capital impuesta directamente por los sonideros.

-Puerto Rico: en todo el país se oye y se baila la salsa.

-Perú: en todo el territorio se oye y baila la salsa pero mayormente en Lima y Callao (de esta ciudad es famoso el Festival Internacional Chim Pum Callao).

-Panamá: en todo el país se baila salsa.

-Venezuela: en todo el país se baila salsa. Especialmente en Caracas, Maracaibo, Valencia y Puerto la Cruz, en donde la salsa se ve influenciada por varios ritmos locales como la gaita y el banduco.

-Bolivia: Existen discotecas destinados a bailar Salsa y Merengue a lo largo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario